PLATOS PRINCIPALES SIN GLUTEN VEGANO

Patatas Boulangére con duxelles 10 ingredientes

Ya estamos totalmente en otoño. El calendario lo dice desde hace semanas pero, dadas las suaves temperaturas, hasta hace unos días yo todavía me sentía en un fin de verano… pero hasta aquí hemos llegado. El cielo aquí en Düsseldorf está gris y no hay rastro del sol en todo el día.

Precisamente en esta época del año es cuando me empieza a apetecer cocinar platos más contundentes. Me hace ilusión volver a encender el horno que no suelo usar mucho en verano, notar su calor y el olor que desprende e inunda toda la casa.

Estas Patatas Boulangere con duxelles es una versión de un plato típicamente francés,  las patatas Boulangere,  y fue la elección de Andrew Dargue, chef del restaurante vegetariano londinense Vanilla Black, como plato favorito para la época de Navidad. Puedes ver la entrevista que le hice aquí.

Pese a lo sofisticado del nombre, es una receta sencilla y el resultado es extraordinario. Perfecto para cenas con amigos o familia, cuando apetece quedarse alreadedor de una mesa charlando y disfrutando de una buena comida.

El plato consta de dos preparaciones:

El gratinado, para el cual debemos elegir un tipo de patata patata harinosa como la Agria o la Bintje –  o las variedades que habitualmente se venden como patata para freir –  para que absorban bien el caldo.

Las duxelles es elaboración básica de la cocina tradicional francesa a base de champiñones y chalotas finamente picadas. Puede ser utilizada como salsa o relleno en infinidad de platos, y añade un toque rústico y terroso que a mi me encanta.

 

hacer sudar la cebolla y picar los champiñones

Aprovecha para hacer más cantidad, la puedes congelar y utilizar como relleno para pasta, para salsas, sobre tostadas, como guarnición…

patatas y duxelles en capas

 

Patatas boulangere duxelles

Patatas Boulangére con duxelles

  • 8 patatas
  • 6 chalotas
  • 1 ramito de tomillo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 lt. caldo vegetal
  • 40 gr. mantequilla (o substituto vegetal)
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta
  • Aceite de trufa ((opcional))

Prepara las duxelles

  1. Pica las chalotas finas. En una sartén, calienta 20gr. de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Añade la mitad de las chalotas picadas.

    Déjalas sudar durante unos minutos, removiendo con frecuencia. Añade el diente de ajo picado y una pizca de sal.

    Lava y pica los champiñones. Agrégalos a la sartén Rehoga, removiendo con frecuencia, hasta la completa evaporación de la humedad.

Prepara las patatas

  1. En una sartén, calienta 20gr. de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva. Añade las chalotas restantes. Tapar y cocinar 5 minutos a fuego lento.
    Mientras tanto, frotar una fuente para gratinar el ajo restante.
    Corta las patatas en rodajas finas, preferiblemente con mandolina o robot de cocina para que queden de grosor homogéneo.

Prepara el plato

  1. Coloca las chalotas en la fuente para gratinar y ves disponiendo las patatas en capas.
    Cuando lleves 2 capas, añade una de deuxelles. Acaba de cubrir con las patatas. Añade el caldo y coloca unas ramitas de tomillo y hojas de laurel entre las patatas. Cubre con papel de aluminio y deja cocer en el horno precalentado a 160C durante 1h15′
  2. Pasado este tiempo, destapa la fuente y déjalo hasta que se dore, aprox. 15min.
    Antes de servir, rocíalo con un buen chorro de aceite de trufa.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

¿Quieres recibir las últimas recetas directamente en tu email?