INSPIRACION SIN GLUTEN VEGANO

Mayonesa vegana con aquafaba. Pero, ¿qué es aquafaba? 3 ingredientes

perfecta-cremosa-facil-mayonesa-aquafaba

Aunque quizás es lo primero que has pensado, aquafaba no es ningún producto o marca comercial. El nombre aquafaba proviene de las palabras latinas “agua” y “alubia”. Y eso es exactamente lo que es: el agua de cocción de legumbres como alubias y garbanzos. Sí, ese líquido que normalmente tiramos por la pica cuando vamos a usar un bote de legumbres cocidas o cuando las cocemos en casa. Pero, ¿a alguien se le ocurre como hacer mayonesa vegana con el agua de cocer garbanzos?!

Este curioso hallazgo surgió de la insistencia de la comunidad vegana por encontrar un sustituto real del huevo y en concreto de la clara.  Merengues o mousses eran, hasta hace poco, prácticamente imposibles de conseguir debido a la falta de un ingrediente que montara como lo hace la clara de huevo. Pero gracias a los experimentos compartidos por blogueros y usuarios de foros de todo el mundo, en 2010 el agua de cocción de los garbanzos entró en escena. A partir de ahí, se fueron dando pequeños pasos en la dirección correcta.

En 2014, el francés Joël Roessel empezó a experimentar con la espuma vegetal procedente del agua de legumbres enlatadas como posible sustituto de la clara de huevo. Roessel hizo varias pruebas añadiendo a este agua estabilizadores como la goma de guar y zumo de limón. De esta forma consiguió manipular esta espuma y obtener un consistencia esponjosa.

Inspirado en el descubrimiento de Roessel, el ingeniero estadounidense Goose Wohlt realizó varia pruebas con el líquido y descubrió que no hacía falta añadir gomas vegetales, proteínas o almidones, si no que el agua en sí era el ingrediente. Simplemente batiendo el agua procedente de cocer legumbres, se obtenía una consistencia prácticamente igual a la de las claras de huevo. Increíble pero cierto!

Goose creó un grupo en Facebook para compartir este descubrimiento y así nacía la comunidad Aquafaba, nombre acuñado por Goose y decidido junto a los miembros de la comunidad.

¿Qué tiene de especial este agua?

Durante el proceso de cocción, almidones, proteínas y otros sólidos vegetales solubles pasan de las legumbres al agua, confiriéndole  propiedades emulsionantes, espumantes, ligantes, gelatinizantes y espesantes.

Si te interesa saber un poco más, esta es la web de la comunidad Aquafaba

mayonesa de aquafaba

El procedimiento para hacer esta mayonesa de aquafaba es el mismo que el de una mayonesa con huevo, pero sustituimos el huevo por aquafaba. Vamos vertiendo el aceite muy despacio y voilà!, en un par de minutos tenemos una mayonesa vegana perfecta!

Si te estás preguntando qué pasa con el sabor, la respuesta es NADA 🙂 Este agua tiene un ligero sabor a la legumbre, pero queda totalmente disimulado con el aceite y el limón.

Si vas a utilizar aquafaba casera, una vez escurridos los garbanzos déjala reducir el líqudop hasta que adquiera una textura más gelatinosa. No obstante, utilizar el líquido de garbanzos de bote te facilitará mucho la vida. Elige los de mejor calidad que puedas encontrar, que contengan únicamente garbanzos, agua y sal.

mayonesa de aquafaba

Estoy segura de que esta mayonesa te encantará, porque es: súper cremosa, muy fácil de hacer, se mantiene perfectamente en la nevera hasta 8 días e incluso la puedes congelar!

Hay infinidad de recetas con aquafaba que estoy deseando compartir contigo, apúntate a la newsletter y no te las pierdas!

¿Te animas a probarla? Si lo haces, me encantará leer tu comentario o ver tu foto en Instagram #mentaynaranjos.

mayonesa de aquafaba

Imprimir receta
Mayonesa vegana con aquafaba
Estoy segura de que esta mayonesa te va a sorprender porque es: súper cremosa, fácil de preparar, se mantiene perfectamente en la nevera hasta 8 días y hasta la puedes congelar. Me encantará leer tu comentario si te animas a hacerla!
perfecta-cremosa-facil-mayonesa-aquafaba
Tiempo de preparación 4 minutos
Raciones
ml
Ingredientes
  • 60 ml de aquafaba
  • 180 ml de aceite de girasol aproximadamente
  • 15 ml de zumo de limón (una cucharada)
  • 1 cucharadita de vinagre (opcional)
  • Sal
Tiempo de preparación 4 minutos
Raciones
ml
Ingredientes
  • 60 ml de aquafaba
  • 180 ml de aceite de girasol aproximadamente
  • 15 ml de zumo de limón (una cucharada)
  • 1 cucharadita de vinagre (opcional)
  • Sal
perfecta-cremosa-facil-mayonesa-aquafaba
Instrucciones
  1. Vierte la aquafaba en el vaso de la batidora.
  2. Añade el zumo de limón y la sal. Si decides añadirle también vinagre, hazlo ahora.
  3. Empieza a batir manteniendo la batidora en el fondo del vaso y ves añadiendo el aceite poco a poco.
  4. A medida que vaya espesando, mueve el brazo batidor arriba y abajo. Sigue añadiendo aceite hasta obtener la consistencia que más te guste y ya tienes tu mayonesa vegana!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Maria Antònia MotaNo Gravatar
    febrero 10, 2018 at 3:42 pm

    Hola Diana ! Me he convertido en fan de la mayonesa o del “all i oli” con aquafaba. Primero lo hacía como me explicaron Paquita i tu padre, con un poco de leche de soja, pero al ver tu receta lo hice con el caldo de garbanzos y me salió super !! Una pregunta, ¿funciona igualmente con agua de cocer las mongetes?
    Gràcies per les receptes. Ara fa dies que no en penges.

    • Reply
      DianaNo Gravatar
      febrero 11, 2018 at 2:25 pm

      Hola Maria Antònia,
      Gracias por tu comentario 🙂
      Originariamente el agua que se utiliza es el de las alubias o judías blancas. Si vas a utilizar el agua de cocer las judías, te recomiendo que la dejes evaporar hasta que obtenga una consistencia similar a la del agua que se encuentra en las judías de bote.
      Tienes razón, hace días que no pongo nada pero eso va a cambiar muy pronto! Un abrazo.

    Leave a Reply

    ¿Quieres recibir las últimas recetas directamente en tu email?